Tratamiento con láser azul destruye el cáncer de próstata eficazmente

Estudio de la Universidad de Nueva York

El cáncer de próstata es, en el mundo, la segunda causa de muerte en hombres después del cáncer de pulmón. Uno de cada diez hombres con esta enfermedad fallecerá. Para combatir este problema, el Centro de Próstata Sperling cuenta con la Resonancia Magnética Multiparamétrica 3T BlueLaser, un tratamiento que ha mejorado en 22% la detección temprana de cáncer de próstata. Con más de 500 pacientes tratados, la misma técnica aplicada en el tratamiento ha disminuido la impotencia e incontinencia urinaria en 95% comparado a los métodos tradicionales.

Para explicar este procedimiento, Dan Sperling, director médico del Centro de Próstata Sperling con tres sedes en Estados Unidos (http://sperlingprostatecenter.com/), aclara algunos aspectos relativos sobre este cáncer, sus métodos de diagnóstico y el nuevo tratamiento.

-¿El Antígeno Prostático Específico (PSA) realmente puede detectar el cáncer de próstata?

-La respuesta breve es no. El Antígeno Prostático Específico (PSA) es un simple examen de sangre que puede indicar un problema a la próstata. Generalmente cuando un hombre cumple 40, su médico indica un examen de sangre para determinar si su PSA está normal para su edad. Sin embargo, los valores «normales» o «anormales» no entregan información acertada, porque no son específicos para el cáncer de próstata. De hecho, un PSA sospechoso puede indicar condiciones no cancerosas, como el agrandamiento de la próstata el envejecimiento, inflamación, infección, incluso puede ser un error de laboratorio. Ciertas actividades como andar en bicicleta o tener actividad sexual, puede desencadenar un alza temporal de PSA que no tienen nada que ver con una enfermedad. De acuerdo a la Fundación AdMedTech, entidad de estudios médicos sin fines de lucro, más de 15% de los hombres con PSA normal tienen cáncer de próstata. Incluso, cuando los niveles de PSA son anormales, al menos 88% termina no siendo cáncer de próstata, sometiéndose a biopsias innecesarias y preocupándose por tener una enfermedad que finalmente no tenían.

-¿Si el PSA está alto, cómo se puede saber si se debe hacer una biopsia?

-Si el PSA es elevado y la resonancia magnética es normal, puede que no necesite una biopsia. La resonancia Multiparamétrica 3T BlueLaser tiene un mecanismo que permite a los expertos obtener las mejores imágenes. Si esta resonancia indica que no hay cáncer da tranquilidad mental y evita realizarse exámenes innecesarios como una biopsia. Se debe recordar que el cáncer de próstata temprano no tiene síntomas. La detección precoz de un área sospechosa entrega un mejor diagnóstico, mejores determinaciones de tratamientos y mejores resultados.

-¿Es una resonancia Multiparamétrica 3T BlueLaser indicada para todos?

-La resonancia Multiparamétrica 3T BlueLaser empodera a los pacientes, entregándoles conocimiento acerca de lo sucede en sus cuerpos. Los hombres deberían considerar realizarse una resonancia Multiparamétrica 3T BlueLaser para detección precoz antes que otras pruebas si tiene un PSA elevado o está en aumento, fue tratado de una infección o inflamación a la próstata y el PSA sigue alto, está en vigilancia activa, ha sido tratado de cáncer de próstata pero su PSA no baja, tiene un PSA en aumento después del tratamiento, tiene un alto riesgo de sufrir cáncer de próstata genético o ambiental y/o no ha realizado un examen de PSA, pero tiene síntomas urinarios.

-Si un paciente tiene una biopsia negativa anterior, pero su PSA sigue alto y no quiere otra biopsia, ¿qué le sugieren?

-Recomendamos realizar la resonancia con BlueLaser de su próstata. Un PSA alto no es específico del cáncer de próstata. Puede ser una señal de condiciones no cancerosas como inflamación, infección o agrandamiento relacionado con la edad. Una resonancia es el mejor paso siguiente para ver si hay cáncer o no. Si una biopsia es necesaria, una biopsia guiada por resonancia magnética es menos invasiva y más acertada.

-¿Si la biopsia resulta positiva, puedo confiar en la información del laboratorio?

– Depende del tratamiento que esté considerando. El cáncer de próstata es frecuentemente subdiagnosticado porque las denominadas biopsias TRUS (biopsia transrectal guidada por ultrasonido) a veces no detectan el núcleo de un tumor. Cuando esto sucede, las muestras de tejido que se mandan al laboratorio para análisis bajo un microscopio no contarán la historia completa. Esto aumenta el riesgo de no tratamiento del cáncer y por lo tanto aumenta las posibilidades de que el cáncer regrese. Para saber si un paciente puede optar por un tratamiento menos agresivo con bajo riesgo de efectos secundarios, en el centro Speling se ofrece esta biopsia específica guiada por Resonancia Magnética Multi-Paramétrica 3T BlueLaser que va al núcleo del tumor, aumentando el nivel de confianza que la muestra está dando para una información más acertada.

– ¿La resonancia sola puede diagnosticar cáncer de próstata?

-Casi todos los expertos coinciden en que las innovaciones en imagen, incluyendo la habilidad para aumentar este tipo de detalles como la densidad del tejido, contenido de líquido y flujo sanguíneo, puede proveer información que tiene correlación cercana con las actuales diapositivas de cáncer de próstata de las glándulas removidas quirúrgicamente. Hay una correspondencia impresionante entre las sofisticadas imágenes precirugía de tamaño, forma y locación de los tumores con estas slides, especialmente con las imágenes que son interpretadas por radiólogos experimentados. Las imágenes de nuestra resonancia magnética multi paramétrica nos permite un mayor análisis de las áreas sospechosas en la glándula, pero sólo un análisis de laboratorio bajo microscopio puede dar, información celular e incluso molecular, acerca de las muestras actuales de tejido. Nuestra filosofía es hacer coincidir el tratamiento con la enfermedad.

-¿Si la resonancia magnética multi paramétrica 3T revela un cáncer de próstata, necesito igualmente una biopsia TRUS de mi urólogo?

-No. La biopsia guiada por resonancia magnética tiene significativas ventajas sobre la biopsia TRUS porque es poderosa y con enfoque preciso. Una manera simple de pensar es como un francotirador que tiene un rifle poderoso equipado con una mira de alto alcance. Tiene una oportunidad mucho mayor de dar en el blanco que alguien con un rifle convencional y sin mira.

– ¿Qué es una biopsia guiada por resonancia magnética?

– Es cuando el doctor usa la guía en tiempo real de la resonancia magnética para ubicar una o más agujas de biopsia huecas dentro y alrededor del tumor mostrado por la resonancia magnética. Este es el tipo de biopsia disponible más certera, porque saca tejido desde el núcleo del tumor donde se localizan los tipos de células más agresivas. También requiere de menos agujas que la biopsia convencional TRUS que básicamente es al azar y ciega, y que puede no detectar el cáncer en un 30% de las veces. Las muestras del tejido son enviadas a laboratorio para análisis, que es la base para el reporte de diagnóstico.

– ¿En qué consiste el procedimiento de Ablación Focal de la Próstata por laser?

R: El nombre técnico para este procedimiento es Ablación Focal de la Próstata por Laser (FLA). El acercamiento único de nuestro centro se llama procedimiento de Ablación por Laser Guiada por Resonancia Magnética BlueLaser para tumores de próstata. El doctor ubica un pequeño laser de fibra óptica en el centro de un tumor. Esto se hace bajo la guía de imagen provista por una poderosa pero inofensiva resonancia magnética. Es un procedimiento que no provoca dolor, ya que se utiliza anestesia local. Cuando el laser se enciende, la punta de este que es colocada en el tumor presenta un calor intenso. En menos de tres minutos, el calor mata el cáncer. Un software especial del equipo confirma que el tratamiento ha sido exitoso y la fibra entonces es removida.

-¿Cuáles son sus beneficios?

– Son varios. Primero el control del cáncer pues la energía del laser causa destrucción inmediata, a través del calor, del tumor de próstata más un margen de seguridad. Estamos altamente seguros que el cáncer ha sido eliminado. Otras ventajas son la precisión, porque al guiarse a través de resonancia magnética avanzada se asegura un alcance exacto y la confirmación pues a través del software llamado «termometría» se monitorea la temperatura, por lo que sabemos cuando un tejido ha sido destruido y sabemos que no hemos dañado el tejido sano cercano. Cuando el procedimiento es realizado por un experto, no hay daño a la vejiga, recto, o nervios que controlan la función sexual.

– ¿Y cuáles son los efectos secundarios? ¿Cómo es la recuperación?

– Casi 100% de los más de 500 pacientes, que se han tratado hasta ahora, no tienen efectos secundarios urinarios o sexuales perdurables. La recuperación es muy rápida. Algunos pacientes reportan que han salido a comer después mientras otros prefieren recostarse y descansar. Se sugiere no levantar objetos pesados por 10 días, pero en otros aspectos los pacientes continúan con actividad normal en la medida de lo que se sienten capaces, usualmente en 1 o 2 días después del procedimiento.

– ¿Quiénes se pueden beneficiar con el tratamiento?

– Hombres con uno o más tumores de próstata localizados, que tengan riesgo bajo a moderado, se pueden ver beneficiados con este procedimiento. Es especialmente ventajoso para hombres que no pueden o no quieren someterse a una cirugía o radiación, y que quieren preservar sus funciones urinarias y sexuales.

– ¿Qué resultados ha arrojado hasta ahora?

– Un estudio publicado en 2014 en colaboración con la Universidad de Nueva York y el centro Sperling reveló más de 90% de éxito en la destrucción del cáncer, con pacientes sin reportar incontinencia y sin diferencia significativa en su función sexual.

Fuente: eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *