¿QUÉ ES LA POLÍTICA? – HANNA ARENT

Hanna Arent

Filósofa política alemana-estadounidense considerada como una de las intelectuales más influyente del siglo XX. Se formó en las universidades alemanas Magdeburgo, Friburgo y Heidelberg, pero por su ascendencia judía tuvo que exiliarse luego de la llegada al poder de los nazis en 1933. Permaneció en Estados Unidos hasta su muerte en 1975. Entre sus obras más importantes se señalan “El origen del totalitarismo” (1951), Eichmann en Jerusalén” y “Un estudio sobre la banalidad del mal” (1961).

 

Conceptos sobre el pensamiento político republicano

Lo que importa es que los norteamericanos sabían que la libertad pública consiste en una participación en los asuntos públicos y que cualquier actividad impuesta por estos asuntos no constituía en modo alguno una carga, sino que confería a quienes lo desempeñaban en público un sentimiento de felicidad por cualquier otro medio. Sabían muy bien que el pueblo iba a las Asambleas municipales –como lo harían más tarde sus representantes en las famosas convenciones- no sólo por cumplir con un deber ni, menos aún, para servir a sus propios intereses, sino sobre todo, debido a que gustaban de las discusiones, las deliberaciones. Lo que les sedujo fue el mundo y el interés público de la libertad (…) Esta “felicidad pública” era el derecho a participar del poder público, a “ser partícipe en el gobierno de los asuntos” según la notable frase de Jefferson– como un derecho distinto de los que habitualmente se reconocía a los súbditos a ser protegidos por el gobierno en la búsqueda de la felicidad privada (…) La tiranía, según terminaron por entenderlo las revoluciones, era una forma de gobierno en la que el gobernante, incluso aunque gobernase según las leyes del reino, había monopolizado para sí el derecho a la acción. Había relegado a los ciudadanos de la esfera pública a la intimidad de sus hogares y le había exigido que se ocupasen de sus asuntos privados. En otras palabras, la tiranía despojaba de la felicidad pública, aunque no necesariamente del bien privado en tanto que la república garantizaba a todos los ciudadanos el derecho a constituirse en “partícipe del gobierno de los asuntos”, el derecho a mostrarse públicamente en la acción.

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