Si hay algo que no puede faltar en el menú familiar es la querida torta de atún. Por qué? Porque queda riquísima siempre y porque podemos incorporar el pescado que personalmente me cuesta comerlo, ciertamente me aburre (igual tengo alguna que otra recetita que compartiré porque realmente con un buen pescado fresco podemos hacer algo rico y se hace rapidísimo) pero volviendo a la torta de atún acá va mi receta personal.
Para la masa:
Opción a) la hacemos y nos queda con ese toque rústico y caserito
Opción b) utilizamos una masa comprada
Acá nos quedamos con la a) porque es tan fácil y rápido que me cuesta usar la b) pero admito que con poco tiempo es una salida express muy buena
Ingredientes:
- 3 tazas de harina (pueden poner si quieres 2 de harina común y una de harina integral)
- ½ taza de aceite de girasol o si lo desean puede ser de oliva
- ½ taza de agua
- ½ taza de leche
- Sal (una cucharadita)
Simplemente colocamos los ingredientes secos, huequito al medio, ahí vamos incorporando el aceite, la leche y el agua, mezclamos y una vez que obtenemos una masa que no queda ni rígida ni líquida amasamos en la mesada hasta que quede tierna, hacemos un bollo y lo dividimos en dos pero la parte de la tapa que va abajo un poquito más grande que la que va arriba.
Tip 1: la masa siempre es preferible que quede más blanda y en todo caso le vamos incorporando harina hasta lograr una buena consistencia cuando la amasamos, de la masa dura no se vuelve..
Tip 2: tengan presente que la harina integral absorbe más que la blanca, por tanto puede llegar a llevar más agua.
Amasamos la base y la colocamos en una tartera enamantecada o bien aceitada.
Para el relleno:
- 2 latas de atún
- 2 huevos duros (opcional)
- Aceitunas (opcional)
- 2 cebollas
- 1 morrón
- 1 lata de tomates perita cortadas en cubito
- 1 taza de pulpa de tomate
Saltamos la cebolla con el morrón, cuando estén medianamente cocidos le agregamos la lata de tomates y la pulpa, condimentamos con sal, pimienta, pimentón, una cucharadita de azúcar y orégano, cocinamos por unos minutos y luego agregamos el atún, seguimos cocinando por unos minutos y finalmente, luego de apagado agregamos los huevos y las aceitunas, le pueden agregar si gustan una cucharada de almidón de maíz para espesar. Es importante que el relleno sea colocado sobre la masa una vez frío (o al menos tibio).
El horno debe estar precalentado a 200º, dependiendo el mismo el tiempo que lleva, pueden pincelarlo con huevo si lo desean pero el tiempo estimado es de unos 30 minutos.
Listo! Enjoy!