El denominado Pacto del Club Naval, un acuerdo entre los partidos políticos y las fuerzas armadas restauró la vigencia de la Constitución de 1967 y luego de una elecciones libre fueron elegido el Presidente de la República, los representantes del Poder Legislativo y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
El cambio en paz proclamado por el Presidente Julio M. Sanguinetti facilitó un gobierno de entonación nacional y la activa participación de la oposición tanto en el gabinete de ministros como en las empresas públicas. Variadas cuestiones de orden político, social y económico fueron resueltos a través de leyes y decisiones del gobierno (presos del MLN, restitución de 11.000 educadores y funcionarios públicos, afectación de la economía por la crisis de 1982, y pago de intereses de la deuda externa)
Luego de la amnistía a los presos del MLN y la restitución de funcionarios públicos, los jueces llamaron a los tribunales a militares acusados de violaciones de los derechos humanos. La amnistía general e irrestricta no amparaba a los integrantes de las fuerzas armadas y policiales que habían combatido a la subversión. Ante la negativa de las autoridades militares de darle curso a esas citaciones, un acuerdo político (con el decisivo aporte del líder blanco Wilson Ferreira Aldunate) y la oposición del Frente Amplio habilitó aprobación por el Parlamento de la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”
El gobierno mantuvo las pautas económicas de apertura comercial y financiera del gobierno anterior impulsada sobre todo por Alejandro Vegh Villegas, recuperó algunos equilibrios macroeconómicos y mejoró el nivel de actividad, medidas destinadas a promover inversiones en forestación, hotelería, turismo y la instalación de Zonas Francas. Logró cierta recuperación salarial en base a las negociaciones tripartitas para el sector privado (gobierno, trabajadores y empresarios).
Las elecciones de 1989 le dieron la Presidencia al líder del Partido Nacional Luis Alberto de Herrera para el período 1990-1995 mientras que, en las elecciones municipales de Montevideo, el Frente Amplio accedió al gobierno departamental ejercido por Tabaré Vázquez como Intendente. Una reforma constitucional fijando el incremento de las pasividades por el Índice Medio de los Salarios fue aprobada por la ciudadanía en la mencionada elección ncional.
Para asegurar cierta gobernabilidad, el gobierno formó una coalición de Coincidencia Nacional que se mantuvo los primeros tres años de la administración nacional. De acuerdo a su programa político, Lacalle se propuso bajar la inflación, reducir el déficit fiscal (era del 10% del PBI logrando un superávit entre 1991 y 1993), incentivar la apertura de la economía y un programa de privatizaciones de empresas públicas (con algunos logros: PLUNA, administración de puertos, negocios de seguros. En las propuestas principales: una fórmula para privatizar ANTEL fue rechazada mediante una consulta popular). Sin embargo, una de las medidas principales fue la de participar en la fundación del MERCOSUR (Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991).
Para el periodo 1995-2000 fue elegido nuevamente Julio M. Sanguinetti como Presidente de la República. Una nueva Coalición de Gobierno conformada por sectores colorados y el Partido Nacional permitió la mayoría parlamentaria para aprobar leyes fundamentales: la reforma de la Seguridad Social, de la Educación y la Reforma del Estado (entre 1995 y 1999 se redujo la plantilla de funcionarios públicos en un 23%). En el orden político, una reforma constitucional modificó el régimen electoral instaurando la mayoría simple en una segunda vuelta para elegir Presidente y Vice de la República y, además, se diferenciaron en el tiempo las elecciones nacionales de las departamentales.
Jorge Batlle (2000-2005) fue un Presidente que expuso un estilo propio para gobernar basado en una personalidad abierta y comunicativa. Sin embargo, no tenía una mayoría parlamentaria para respaldar una política de shock para lograr los cambios que el país necesitaba. La solución de una crisis económica y social lo tendría como principal protagonista logrando superar una situación depredadora en el orden económico y financiero e iniciar en sus dos últimos años de gobierno un camino de crecimiento y estabilidad (en 1999 el PBI superaba apenas los 20.000 millones de dólares y la renta “per cápita” llegaba a U$S6.300 y el el 2002 el PBI cayó a 11.000 millones de dólares y una renta “per cápita” de U$S 3.600).
En 2001 una profunda crisis del sistema financiero, un retiro masivo de dinero de los bancos, el Banco Central con un descenso pronunciado de reserva en dólares obligaron a un severo ajuste fiscal y negociaciones con el FMI para lograr fondos frescos. Las negociaciones en el Parlamento y con el sustancial apoyo del gobierno de los EEUU de George W. Bush permitieron salvar el default del sector público.
En los próximos quince años el Frente Amplio accedió al gobierno en tres periodos consecutivos con mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Poder Legislativo. Tabaré Vázquez en dos periodos 2005-2010 y 2015-2020 y José Mujica 2010-2015 ejercieron la Presidencia de la República. En el primer periodo de Vázquez las mayorías parlamentarias le permitieron promulgar una Ley de Educación General, del Sistema Nacional de Salud y la Reforma del Sistema Tributario (por esta ley se creó un impuesto a jubilados y pensionistas que implicó un debate constitucional donde el Estado tuvo reparar financieramente la demanda de las personas afectadas que obtuvieron fallos favorables de la Justicia). Una de las primeras medidas de gobierno fue la creación de un Ministerio de Desarrollo Social con actividades en el marco de la asistencia social. La política antitabaquismo y sobre todo el denominado Plan Ceibal como centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay fueron los mejores logros de este gobierno
En el plano de política internacional fue el Uruguay se vio afectado por un conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa próxima a la ciudad de Fray Bentos. Con la continuidad de la política económica del anterior gobierno y un contexto internacional muy favorable la economía tuvo un crecimiento importante.
El gobierno de José Mujica también fue favorecido en el plano económico y financiero, coyuntura que le permitió un aumento del gasto del Estado y pérdidas millonarias en dólares por malas decisiones (ANCAP, Regasificadora, cierre de Pluna, Envidrio, entre otras). En el plano social las mayorías parlamentarias permitió la aprobación de tres leyes: la legalización y regulación del mercado de la marihuana, el matrimonio homosexual y la legalización del aborto. La creación de la Universidad Tecnológica fue un acierto apoyada por todos los partidos políticos. En el plano internacional se logró la solución del conflicto de la celulosa mediante un acuerdo con el gobierno argentino.
En el segundo gobierno de Tabaré Vázquez la economía se vio afectada por un crecimiento menor. En el plano social fue creado el Sistema Nacional de Cuidados y el denominado Plan Ibirapitá por el cual 400.000 jubilados con bajas prestaciones accedieron a tabletas digitales. Un cambio institucional importante fue la instauración de la Fiscalía General de la Nación, constituyéndose en un servicio descentralizado independiente del Poder Ejecutivo. La renuncia del Vice-Presidente Raúl Sendic en 2017 por su involucramiento en hechos judiciales fue un hecho inédito en la política uruguaya.
Para el periodo 2020-2025 fue electo Presidente de la República el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou. Una de sus primeras medidas fue la creación del Ministerio de Ambiente. Inició su gestión con la promulgación de la Ley de Urgente Consideración, luego sometida a una consulta popular. Esta ley logró mejorar el funcionamiento del gobierno en diversos temas. En el plano económico una Nueva Regla Fiscal con la finalidad de controlar el crecimiento del gasto público, la rebaja de impuestos (IRPF y IASS) y la modificación de la gobernanza en la educación pública, entre otras, fueron medidas que facilitaron la administración de la cosa pública. La Reforma de la Educación y de la Seguridad Social fueron dos logros del gobierno a través de la llamada Coalición Republicana, un acuerdo político entre el Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente.
La pandemia de Covid-19, una sequía histórica y guerras entre naciones europeas fueron dificultades que el gobierno enfrentó y le impidieron un mayor crecimiento de la economía y lo obligó a hacer erogaciones que afectaron el desempeño fiscal. En política comercial internacional intento un acuerdo de libre comercio con China no logrado por la oposición de sus principales socios del Mercosur. El gobierno se caracterizó por una muy buena gestión y una prolija administración de los recursos del Estado.