Por su importante contenido de fitoquímicos que aporta beneficios anticancerígenos, el consumo de brócoli puede ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.
El Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, determina que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día. Según ha informado la entidad, estos beneficios anticancerígenos provienen de su «importante» contenido en fitoquímicos como los compuestos fenólicos, las vitaminas C y K y los glucosinolatos. Este organismo destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diferentes entidades gubernamentales, «lleva ya tiempo resaltando la importancia de una dieta variada y del consumo de cinco frutas y verduras –375 gramos– diarias, que calculan que podría salvar una media de 1,7 millones de vidas al año».
Los investigadores de CEBAS-CSIC subrayan, a su vez, lo «conveniente» de que de esa cantidad, al menos «tres piezas» a la semana sean de brócoli, como «apoyan evidencias y resultados de la comunidad científica internacional».
Para los estudios realizados en el Laboratorio de Fitoquímica del CEBAS-CSIC con respecto a los efectos de las crucíferas en células cancerosas se ha utilizado una bebida de té verde enriquecida en un ingrediente de brócoli –10 gramos– para observar, en concreto, sus efectos sobre células de cáncer de colon en comparación con otras sanas.«Pudimos ver que el efecto beneficioso de una bebida saludable como ésta se potenciaba con el uso de los fitoquímicos del brócoli», ha destacado el investigador.
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. La entidad reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.
Por otra parte el consumo de brócoli podría ser «clave» en la prevención de la artrosis o en su ralentización si ésta ya está diagnosticada, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por la University of East Anglia (Reino Unido). En efecto, y tras observarlo en el laboratorio, los expertos indican que el sulforafano del brócoli «ralentiza la destrucción de cartílago en las articulaciones asociadas con la artrosis», enfermedad dolorosa y a menudo debilitante, que es «la forma más común de artritis», patología, que afecta a millones de personas en el mundo, principalmente «a las manos, los pies, la columna vertebral, las caderas y las rodillas».