Un verdadero disparate

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados acaba de aprobar – por unanimidad de sus miembros – un proyecto de ley para televisar todos los partidos de la selección uruguaya por los canales abiertos. La moción pasará ahora al plenario de la Cámara en la primera sesión de noviembre para su aprobación.

Uruguay acaba de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Está claro que el fútbol es el deporte preferido de los uruguayos. Es seguro que queda bien salir en la foto junto al plantel triunfador. Así lo entendió el Presidente, el Intendente y algunos senadores que concurrieron al Estadio Centenario el último partido celebrado días atrás contra Bolivia, siendo entrevistados por todos los medios. Es más, terminado el partido bajaron hasta el vestuario a abrazarse con técnicos y jugadores.  Las imágenes resultaban empalagosas.

Los políticos siempre están pensando cómo mejorar su imagen pública. No tienen que hacer las cosas bien, tienen que ganar ganan votos. Así se logra perpetuarse en el cargo y en el poder.

Ahora los diputados dan un paso más. Bien demagógico: que todos podamos ver los partidos de la selección por los canales abiertos.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es una entidad privada, integrada por clubes que también son asociaciones privadas. Tanto la AUF como los clubes viven de sus ingresos: cuotas de socios, entradas a partidos, venta de jugadores y de derechos de televisación. A su vez, deben pagar los sueldos, gastos, agua, luz, BPS, etc. Sin duda, una entrada muy importante es la que les ingresa por los derechos de TV.

Hasta ahora el comprador de esos derechos es una empresa privada que paga y luego televisa los partidos por cable.  Hay más de 700.000 abonados al cable en nuestro país. Quien no puede pagarlo siempre consigue un familiar, un amigo, un vecino, o un bar donde verlos.

Obligar a pasar los partidos por televisión abierta es una imposición antojadiza. Se vienen las elecciones, el año que viene comienza la campaña, y todos quieren quedar bien. Demagogia pura, lisa y llana. Es fácil quedar bien con el pueblo cuando la fiesta la paga otro.

¿Quién va a pagar ahora por los derechos si se vota pasar los partidos obligatoriamente por los canales abiertos? Si nadie lo hace, será enorme el perjuicio para AUF y clubes.

Por otra parte recordemos el Artículo 32 de la Constitución que establece La propiedad es un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieren por razones de interés generalCuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieren en razón de la duración del procedimiento expropiatorio…”

Si los señores políticos consideran que es de interés general pasar los partidos de fútbol por televisión abierta, y configuran una expropiación, deberán indemnizar a los propietarios (AUF y clubes) por los daños y perjuicios, tal como lo señala dicho artículo. ¿Con qué dinero? ¿Será nuevamente con dinero del Estado o sea el nuestro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *