¿Cuál es el problema del agua, Vicente?
Tres cuartas partes de nuestro planeta es agua (hidrósfera). Los continentes e islas ocupan menos de la tercera parte del planeta. El problema es que el 97% de esa agua es salada y solo el 3% es agua dulce (que es la que se puede usar). El agua dulce es la que usamos diariamente para beber, bañarnos, limpiar, regar, etc.
- Pero de ese 3%: el 75% está en estado sólido en forma de hielo, el 22% en aguas subterráneas y solo el 3% son aguas superficiales
- No está distribuida en forma uniforme
- La sobre explotación y la contaminación hacen que sea un recurso aún más escaso.
Un ser vivo está formado en un 50 a 70% por agua. Un ser humano necesita por día entre 2,5 y 3 litros de agua, dependiendo de la actividad física y el clima (consumo biológico). Parte de esa agua vienen con los alimentos, pero el resto tienen que beberla: la que sirve para beber es el agua dulce potable.
Es un recurso “renovable” porque el agua residual vuelve a juntarse además a consecuencia de la evaporación llueve y vuelve a caer en mares, arroyos, lagos, etc. (ciclo hidrológico)
Pero si bien es renovable, ello no quiere decir que sea para gastar en forma ilimitada, pues es un recurso que se va agotando y en algunos lugares del mundo falta.
La crisis del agua amenaza a la sociedad, cada vez se dispone de menor cantidad de agua dulce. La disminución del agua dulce potable es un verdadero problema.
Para afrontar la escasez de agua son necesarias las prácticas de un desarrollo sostenible.