¿Cuál es el problema del agua potable en el Uruguay, Vicente?
Nuestra agua potable proviene del río Santa Lucía. Desde hace muchos años se sabe del deterioro de sus aguas por formación de lodos como consecuencia del vertimiento de grandes cantidades de barros con minerales (producto de la potabilización del agua), de agroquímicos y residuos industriales. OSE tira cada día al río Santa Lucía el equivalente a 3.000 camiones cisterna con el lodo generado en la potabilización. En Aguas Corrientes se han formado bancos de barro en el afluente cuya altura crece cada día, restando agua en cantidad y calidad.
Es increíble que un asunto de tanta gravedad para la salud pública y ambiental del país, continúa atascado en la burocracia presupuestal de los gobiernos.
La planta de tratamiento de lodos podría costar unos 30 millones de dólares, y 6 más para su mantenimiento anual. Frente a tantas inversiones gigantescas (Ancap, regasificadora, plantas de Alur, Fondes, Pluna, Antel Arena, ferrocarril para UPM, etc) – muchas de ellas equivocadas y frustras – no se entiende cómo no se ha hech
Habría que recordar a nuestros gobernantes y periodostas el mandato constitucional impuesto por el artículo 47, que especifica que la política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en la gestión sustentable de los recursos hídricos, y la preservación del ciclo hidrológico, pues constituyen asuntos de interés general.