Qué difícil es tener una receta de pionono que no falle. Siempre me gustó hacerlo y no comprarlo pero me pasaba que en el momento de enrollarlo, se me rompía, se quebraba y al final quedaba con forma de cualquier cosa! Hasta que en uno de los cursos que fui me enseñaron que hay piononos que son para enrollar y otros no, – qué detalle – pero a partir de ahí, si cumplen al pie de la letra las instrucciones, queda perfecto.
Ingredientes:
- 4 huevos (temperatura ambiente)
- 80 grs. azúcar
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 80 grs. harina (yo siempre la cierno)
- 20 grs. manteca derretida
Preparación:
- Colocar en un bowl (batidora) los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Batir hasta punto letra.
- Tamizar la harina e incorporarla al batido uniendo en forma envolvente con espátula (lentamente para no bajar el batido)
- Agregar la manteca previamente derretida y tibia
- Extender con espátula la preparación en una placa de 30 x 40 cm, empapelada y enmantecada y acá va el secreto, derretimos un poco de manteca, pincelamos bien debajo del papel manteca, y encima del papel manteca.
- Hornear a 190 – 200 ºC de 10 a 12 minutos
- Retirar del horno y desmoldar sobre papel espolvoreado con azúcar, o sobre un repasador limpio. Tapar con la misma placa que utilizamos de molde para mantener la humedad.
- Dejar en reposo 5 minutos y luego enrollar, si no lo queremos armar en ese momento lo podemos guardar en la heladera envuelto en papel film con el papel manteca.
Y a partir de acá, lo podemos usar para hacer una comida dulce o salada:
- Un rico pionono dulce: por ejemplo con dulce de leche, espolvoreado con azúcar impalpable o bañado en chocolate, o con crema chantilly y frutillas o duraznos, merengue, o lo que más les guste.
- Salado: en este caso les dejo la foto con el que hice la última vez que tenía atún, palta, huevo, mayonesa, aceitunas, queso, en definitiva con lo que tengo, con lo que me guste, con lo que me sobre, enjoy!