Esa noche tuvo una extraña pesadilla. Sueña que se encuentra en una casa vacía y silenciosa velando a su hijo asesinado. Oye un retumbar de golpes contra el portón y tres soldados irrumpen en la estancia. Cada uno le apunta con un fusil. Se deja llevar al exterior sin pronunciar palabra. El aire de la noche le azota el rostro. En la oscuridad puede percibir el resplandor de las estrellas sobre el perfil siniestro de algunos árboles. De pronto le gritan algo y se detiene. Lo colocan contra un grueso tronco de anacahuita. Sabe que también a él le ha tocado el turno de morir. Siente el rastrillar de las armas y cierra los ojos en espera de la descarga, que al fin se produce. Entonces despierta y mira lleno de asombro a su alrededor. Se encuentra en una casa vacía y silenciosa velando a su hijo asesinado. Oye un retumbar de golpes contra el portón…
FIN
Este relato de Manuel Rueda apareció publicado en la Revista de Imaginación: El cuento, en el número 100, correspondiente a Septiembre-Diciembre de 1986.
Manuel Antonio Rueda González nació Monte Cristi, República Dominicana, el 27 de agosto de 1921, y murió en Santo Domingo el 20 de diciembre de 1999. Fue un destacado poeta, narrador, ensayista, músico y dramaturgo dominicano. Inició sus estudios de música en Santo Domingo y los concluyó en Chile, país en el que vivió alrededor de quince años y donde compartió con figuras claves de la poesía latinoamericana del momento, entre ellos Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral. A su regreso a su país natal ocupó la dirección del Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal. Posteriormente ingresó al cuerpo docente del Conservatorio Nacional de Música y dirigió dicha institución durante veinte años. En 1974, fundó el Pluralismo, movimiento poético que plantea la elaboración del poema a partir de un conjunto de recursos técnicos (pentagrama musical, colores, variedades tipográficas, escritura simultánea, etcétera. Obtuvo seis Premios Nacionales en diferentes géneros literarios, entre los que destacan las obras: La trinitaria blanca (teatro, 1957); Por los mares de la dama (poesía, 1976); Papeles de Sara y otros relatos (cuentos, 1985), y Bienvenida y la noche (novela, 1995). En 1995 le fue otorgado, en España, el importante Premio de teatro “Tirso de Molina” por su obra Retablo de la pasión y muerte de Juana la Loca.