La montaña parió un ratón

Entre fines de 2016 y comienzos de 2017 se descubrió la llamada “megaestafa al Fonasa”.  El término se refiere a la intermediación lucrativa para afiliar al sistema de salud, a personas sin derechos. Para ello se inventaban  empresas con empleados ficticios que se “afiliaban” al Fonasa. Fallaron todos los controles del BPS y la Junta Nacional de Salud. Finalmente fueron procesadas 30 personas por la Justicia, incluído el Jefe de Ventas del Círculo Católico. Ningún jerarca.

El 20 de marzo de 2017 el presidente Tabaré Vázquez se refirió a la “megaestafa”  declarando a la prensa con tono irónico que la situación se «magnificó».  Efectivamente en declaraciones realizadas previo al Consejo de Ministros desarrollado en Canelones, Vázquez dijo que “de los 31000 asociados truchos (falsos) quedaron finalmente en  600 y que de los US$ 5 millones que iba a perder el Estado por la maniobra delictiva,  quedaron en unos 30000 dólares».

«Se generó una alarma tremenda y la montaña parió un ratón» opinó el mandatario al agregar que «hay cosas que se escapan en cualquier actividad». El Presidente se mostró de acuerdo con liberar el “corralito mutual” con las debidas protecciones al sistema.

Sin embargo parece que el “ratón” era muy travieso o no era ratón. Porque tiempo después, ese mismo año, el Presidente decretó mantener cerrado el «corralito mutual» para febrero de 2018, impidiendo los cambios de mutualista. Y lo que es peor,  ahora, hace pocos días, un nuevo decreto, volvió a cercenar el derecho de los ciudadanos (por el que pagan) a la libre elección de su prestador de salud, manteniendo el corralito para febrero de 2019. Se verá qué pasa recién para el 2020…

En declaraciones recientes Vázquez señaló que su resolución se debe a que «hay una manga de sinvergüenzas…»

Nos preguntamos entonces dónde está el ratón. ¿No lo pueden atrapar luego de más de 2 años? ¿O será que mientras buscamos el ratón se nos escapan los elefantes?

El Presidente debería aclararnos a todos los uruguayos (y uruguayas) qué es lo que parió la montaña finalmente que lo lleva a violar un derecho cívico inalienable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *