La presión tributaria – Comparativa América Latina

Contrariamente a lo prometido en la anterior campaña electoral por el Presidente T.Vázquez y sus asesores – «disminuir progresivamente la carga tributaria en el período» , el ajuste impositivo que realizó el gobierno al inicio de 2017 -“consolidación fiscal” en palabras del ministro de Economía, Danilo Astori- elevó en 1,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la presión tributaria, que pasó de 29% del PIB en 2016 al 30,9%.

Así surge del informe «Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe» divulgado ayer, que analizó la situación en 24 países -se excluyó a Venezuela por “problemas de disponibilidad de datos”-.

El trabajo fue realizado en conjunto por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

La proporción de recaudación tributaria sobre el PIB es una medida clave para medir la movilización de recursos domésticos. El indicador refleja los recursos disponibles para financiar la provisión de bienes y servicios públicos y la inversión en infraestructura”, detalló el reporte.

La presión fiscal de Uruguay se dividió entre 11,5 puntos del Producto por los impuestos a los bienes y servicios (como el IVA); 9,7 puntos del PIB corresponde a contribuciones a la seguridad social; 7,5 puntos del PIB a tributos sobre ingresos y utilidades (como el IRPF que pagan los trabajadores y el IRAE que abonan las empresas sobre sus ganancias netas); y 2,1 puntos del Producto a los impuestos a la propiedad.

El promedio de presión tributaria de América Latina y el Caribe se ubicó en 2017 en 22,8% del PIB regional, variando ampliamente desde 12,4% en Guatemala a 40.6% en Cuba.En Uruguay  es de 30.9% y pasó a ocupar el 4º lugar en presión tributaria detrás sólo de Cuba, Brasil y Barbados. Es superior al de Argentina (30,3% del PIB). A modo de ejemplo en Chile es de 20%, Ecuador 19%,  Colombia 18% y Paraguay 13%.

El anexo histórico del reporte muestra que la presión impositiva en Uruguay pasó de representar el 19,9% del Producto en 1990, es decir que creció en 11 puntos del Producto en 27 años.

Puede ver gráfica ilustrativa en el siguiente link:

https://infogram.com/presion-fiscal-2017-1h7g6k5wqox06oy

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *