EL HORIZONTE ARTIFICIAL

Conocido académicamente como “Indicador de Actitud” o la más coloquial expresión de “Horizonte Artificial”. Encabeza el denominado “Sistema Base de Control Cruzado de Instrumentos” de la cabina de vuelo. Allí, en armoniosa disposición se integran el Altímetro, el Indicador de Ascenso y Descenso, el Velocímetro, el Indicador de Inclinación y Viraje y el Indicador de Dirección… Allí es donde en pleno vuelo la adiestrada mirada del piloto recorre secuencialmente la información que los instrumentos le brindan metodológicamente integrados en un sistema, una forma operativa para discernir la posición y la actitud deseada del avión en el espacio.
Las propiedades del Giróscopo y el principio de inercia determinan su comportamiento. Éste gira a máxima velocidad y desata un vértigo que lo define e identifica. En los inicios al Horizonte Artificial lo representaban con un avioncito en forma de letra omega montado sobre una línea que simulaba el horizonte natural estampado en una esfera marrón y celeste con líneas y números impresos para indicar grados de cabeceo e inclinación de la aeronave. La tecnología lo ha transformado; analógico o digital ahora es representado en una pantalla de cristal denominada con una retórica académica como “Sistema de Referencia de Actitud y Rumbo” y la definen bajo el honorable título de “Pantalla Principal de Vuelo”. Sin embargo, la imagen original permanece algo desapercibida y de menor tamaño, en un rincón de la cabina de vuelo, un remplazo necesario en caso de emergencia.
Un tal Elmer Sperry la inventó y el general estadounidense James Doolittle la utilizó en 1929. Encaramado en posición de privilegio, el Horizonte Artificial observa con atención y vocación de servicio a los navegantes aéreos que se atreven a volar conocedores que tal instrumento tiene siempre una acertada respuesta a todas sus acciones. Al reducir la potencia del motor, por ejemplo, ordena levantar la nariz del avión y utilizar los compensadores del avión para mantener la altura deseada, cuando el piloto inicia un viraje ofrece la representación numérica para determinar los grados de inclinación del avión; asociado al Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) permite alinearse en dirección y altura con la pista de aterrizaje de la aproximación final…
El cielo y la tierra están representados en su carátula y el horizonte que señala con una línea es el punto de partida hacia el espacio infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *