LA TEORÍA POLÍTICA Y LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

La ciencia a finales del siglo XX nos permite, con alto grado de exactitud, describir al hombre como miembro del reino animal en el orden de los primates. El hombre, igual que todos los animales y plantas se enfrenta constantemente con los innumerables problemas de adaptación a las condiciones de vida de la tierra. En el animal humano la adaptación puede significar una alteración genética en el color de la piel, la capacidad de los pulmones o la capacidad para soportar el frío, pero a su vez significa descubrir e inventar formas y medios para convivir con la naturaleza, con otros hombres y, tal vez con lo más importante, con el hombre interno.

Eso que llamamos organización política y social –las costumbres, prácticas y procedimientos que con grado diverso de firmeza mantienen al hombre unido a grupos interrelacionados- es quizá la forma más importante de adaptación humana al ambiente, tanto externo como interno. Los estudiosos de la antropología y la conducta animal demuestran que en el hombre la vida y la organización social son primordialmente instrumentos de supervivencia biológica y tiene la capacidad para organizarla efectivamente con fines de supervivencia.

La teoría política es, simplemente, el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización. Así pues, la teoría política es una tradición intelectual cuya historia la constituye la evolución del pensamiento del hombre sobre problemas políticos a través del tiempo.

Los antropólogos suelen referirse al hombre como un animal “portador de cultura” y Marshal McLuhan, teórico en comunicaciones, describe los medios de comunicación y las manifestaciones de cultura como “extensiones” del hombre. La teoría política forma parte de esta cultura que el hombre “porta” o lleva consigo. Es una extensión del hombre y se determina y condiciona por otras extensiones tales como el lenguaje, la escritura, la imprenta, la radio, la televisión (la informática).

Si quisiéramos definir la teoría política de manera tan amplia como “todo pensamiento relativo a la política o lo relevante para ella”, estaríamos incluyendo casi todo el pensamiento humano de todos los tiempos. Sin embargo, la teoría política como la definiremos es la investigación “disciplinada” de los problemas políticos, la cual fue inventada por los helenos en lo que actualmente se llama Grecia, en un momento más o menos específico, durante el siglo V antes de Cristo.

Si tomásemos una forma de hablar de la biología, podríamos decir que así como la naturaleza en un momento y lugar determinado creó los mamíferos, del mismo modo el animal portador de cultura en cierto momento y en cierto lugar desarrolló y comenzó a llevar consigo una investigación política y disciplinada y consciente. Debe agregarse algo a esa imagen evolutiva. La “invención” de los mamíferos por la naturaleza no equivale a decir que todos ellos surgieron al mundo de manera instantánea y con una evolución total, sino que se atravesó el umbral del cual brotó el enormemente variado orden de los mamíferos.

A pesar del cruce de ese umbral –ya sea que haya sucedido una o varias veces- los mamíferos se desarrollaron y dispersaron por el planeta. Desde esta perspectiva podríamos hablar de la historia del desarrollo de los mamíferos. DE la misma manera nos referimos a una tradición intelectual, al animal portador de cultura que lleva consigo una especie de extensión del hombre, o, finalmente, a la historia de la teoría política.

Extractado de: George H. Sabine, “Historia de la teoría política”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *